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FUENTE: http://www.delimbo.com/art/maria-jose-gallardo/ ARTISTA: María José Gallardo |
En la segunda clase hemos aprendido varias cosas sobre los
colores así como sobre los materiales que vamos a necesitar durante el curso.
Al comienzo de la clase hemos aprendido lo que es un aglutinante:
un pegamento que se unas para pegar el pigmento a la superficie, y que éste
varía dependiendo del material con el que vamos a trabajar. Según con qué
aglutinante se mezcle el pigmento obtendremos tipos de pinturas distintas: con
cola blanca, acrílicos; con aceite de linaza, óleo; con baba de caracol,
acuarela; con leche desnatada, pasteles.
Hay que tener clara la diferencia entre aglutinante y
disolvente. El disolvente es aquello que nos sirve para diluir nuestra pintura.
Por ejemplo, el aguarrás con el óleo o el agua con acrílico.
También aprendimos lo que son los pigmentos: pequeñas
partículas que poseen color. Su origen actualmente suele ser sintético, pero
tradicionalmente siempre fue animal (rojo cochinilla), vegetal (negro carbón) e
incluso mineral.
Mezclando cualquier pigmento con un aglutinante podemos
conseguir crear pintura, pero es cierto que las pinturas hechas tienen varias
ventajas, por ejemplo, la elección de la transparencia y opacidad.
Tras esta explicación de conceptos básicos, pasamos a hablar
de los pinceles. Hay dos tipos de pinceles fundamentales: las paletinas y los
pinceles.
-Pinceles:
hay varios tipos; de carga, carrado, lengua de gato o redondo. Un cuadro debe
empezarse manchando todo el lienzo ligeramente, y empezando por usar los
pinceles más grandes hasta los más pequeños.
Éstos pueden ser de pelo natural, de pony, jabalí,
artificiales… su uso dependerá de cómo te interese que se muestre la pintura.
También cabe destacar las espátulas, que nos servirán para
mezclar colores e igualarlos.
Por último, hablamos sobre los colores. Nuestra paleta
básica se basará en los siguientes:
ROJOS:
-rojo cadmio (rojo brillante), que nos ayudará a crear mejores naranjas.
-rojo
carmín (más violeta) que nos ayudará a crear mejores violetas.
-extensión
del rojo: marrón tierra de Sevilla.
AZULES:
-azul ultramar (oscuro), que creará buenos violetas.
-azul
cerúleo (color cielo), que creará los mejores verdes.
-extensión
del azul: verde esmeralda (que mezclado con el marrón tierra de Sevilla creará
el color más oscuro de la paleta)
AMARILLOS:
-amarillo limón, que está más cerca del verde y por ende creará mejores verdes.
-amarillo
cadmio, que nos ayudará con los naranjas
-extensión
del amarillo: ocre.
Todos estos por supuesto junto con el blanco y el negro.
Cabe destacar que los colores fosforitos y metálicos no
pueden conseguirse con la pigmentación de una paleta básica y en caso de querer
usarlos, deben comprarse a parte.
Para finalizar, como siempre destacar el libro recomendado por la profesora: Piensa como un artista.fuente:https://www.rubixephoto.com/2018/01/03/libro-piensa-como-artista-will-gompertz/
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