Hoy en clase hemos
iniciado una exploración básica sobre el concepto que se esconde tras las obras
de arte. Hemos aprendido:
Alfabetización visual
Consiste en:
Analizar las imágenes para interpretarlas, saber si esconden
falsedades de elementos o contenidos significativos a primera vista casuales.
Encontramos varias clases de lenguajes:
No verbal: aquella que implica gestos, la mímica (como
podría ser el alfabeto de sordomudos) o el visual, donde entre en juego la
imagen, la estética y la apariencia.
Oral: es aquella que se realiza mediante el sonido.
Escrito: es aquella realizada mediante escritura figurativa
(representa objetos) o la ideográfica (símbolo de una idea).
Lenguaje visual
El lenguaje visual es el código especifico de la
comunicación visual. Son un medio natural de expresión, común a todas las
lenguas. Podemos encontrar dos niveles:
-Nivel formal: lo componen el color, composición, forma,
iluminación, formato...
-Nivel de significado: lo componen el análisis de los
elementos formales, la descripción en palabras de una imagen, la comunicación
no verbal...
La comunicación por medio de imágenes tiene mas peso en la
sociedad actual que la escrita. Por ejemplo en una película es mas fácil
expresar algo mediante una imagen impactante que mediante un texto que aparezca
en esa misma película.
La finalidad de las imágenes puede ser muy distinta:
Persuasiva, comunicativa, simplificadora, comparativa, decorativa,
poética, para el entretenimiento…
Podemos clasificar los tipos de imágenes según el grado de
iconicidad (El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una
imagen. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de
relación de una imagen, con la imagen de un objeto.) con la realidad. Cuanto menor sea el número
más similar a la realidad será, pero cuanto más alto sea más abstraída será la
imagen.
Lista de grado de iconicidad
De cara al estudio de la imagen publicitaria en televisión,
Moles establece una escala de iconicidad, con grados diferentes:
Fotográfica
Animación de objetos. Aunque esta es una variante de la
iconicidad fotográfica, el hecho de animar artificialmente objetos inanimados
altera sustancialmente la referencialidad y la verosimilitud de la imagen.
Imagen por ordenador.
Dibujos animados
Escritura. Como imagen visual constituye una especial forma
de iconicidad.
Pero para una comprensión más básica y generalizadora de la
escala de iconicidad, teóricos como D.A.Dondis, J.Rom, y otros, establecen tres
niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imágenes:
-representativo, donde la percepción directa por parte del
receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo.
-simbólico, establece una mayor simplicidad en la
representación de la imagen referencial que así contiene, codificada
lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.
-abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más
básicos; el nivel de codificación es alto.
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