EXPOSICIONES: Tupi or not Tupi - Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi
Esta fue la segunda exposición que visité con mis compañeros en el día de hoy. Visitamos la fundación Juan March para conocer "Tupí or not tupí" de Lina Bo Bardi. Nacida en Roma en 1914, se trasladó a Brasil en el 46, país del que quedaría prendada y en el que viviría para el resto de su vida.

Lina Bo Bardi se formó como arquitecta, si bien es cierto que no es el único campo relacionado con el arte que ha tocado. De hecho, esta exposición es la primera que se celebra en España sobre esta artista, y una de las primeras que no tratan únicamente sobre su faceta de arquitecta, ya que ésta es por la que es más conocida.

La exposición es un homenaje cultural íntegro a todo lo relacionado con Brasil entrelazado con la trayectoria de vida de Lina Bo Bardi: dónde estuvo y las ideas que tuvo cuando estuvo allí. A mi gusto, se respiraba frescura y movimiento en la sala.

La muestra se componía de un número inmenso de obras, siendo éstas muy variadas: desde dibujos, cuadros y fotografías hasta piezas artesanales e incluso diseños de ropa. Quizás por eso es que la exposición resultaba tan interesante: la obra que acababas de contemplar era tan diferente a la que estabas contemplando en ese momento que no querías perderte ni un detalle, ni un significado de ninguna. 

Cabe destacar cómo el cuándo y el dónde tienen una gran importancia en esta exposición. Son los lazos que unen y dan significado a la exposición como una sola; además no solo se exponían obras de Lina Bo Bardi, por lo que para unificar el concepto el Brasil de los años sesenta se presenta como hilo narrador.

No podría elegir solo una cosa a destacar. Creo que lo que más me gustó fue el viaje que supuso esta visita, de principio a fin. Me metí de lleno en ella (creo que la que más de todas las que hemos visto durante el cuatrimestre), y me sumergí por completo en el universo de Lina Bo Bardi. A parte de presentar obras ligeras y de fácil digestión, lo que dinamizó muchísimo la exposición, el colorido, el folclore y la estética latinoamericana magnetizaron mis ojos y mi atención. Recomiendo muchísimo visitar la fundación Juan March antes de que retiren a esta artista de sus paredes.




Comentarios